Registra tu marca en 6 pasos

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de regular todo lo referente a marcas y patentes, es aquí donde los empresarios y emprendedores pueden proteger sus marcas y avisos comerciales.

 

 

 

Pero viene entonces la pregunta más frecuente, ¿es muy difícil hacer el trámite del registro de mi marca?  Y la respuesta, aunque no lo creas es NO, aquí te diremos en simples pasos cómo realizar el trámite:

1.- Identifica en qué clase debes registrar tu marca: al hablar de clases nos referimos a la clasificación internacional de NIZA que utiliza el instituto para dividir las marcas y avisos comerciales, es importante que sepas que si tu empresa es afín a más de una clase, deberás realizar el trámite para cada una, para consultar el catálogo puedes hacerlo en la página marcanet.impi.gob.mx dando clic en “catálogo de clases”.

 

 2.- Realiza una búsqueda fonética: En la misma página, pero en el apartado de “búsqueda fonética” teclea el número de clase y la marca que quieres registrar, el sistema te arrojará los resultados que suenen más cercanos, si encuentras mucha similitud a tu marca la recomendación es buscar otra denominación, ya que si otra marca tiene el registro difícilmente te lo otorguen a ti, en caso de no encontrar una marca similar continúa con el proceso.

 

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3.- Llena el formato “Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos”, lo puedes descargar de la página o solicitarlo por correo electrónico, éste puede ser llenado a mano o impreso.

 

4.- Accede a la página eservicios.impi.gob.mx y sigue las instrucciones de la página para generar el formato de pago o realizar la transferencia bancaria, el costo por registro en cada clase de una marca es de $2851.03 y para un aviso comercial de $772.66. Si has solicitado información sobre el registro y te han cotizado más caro es porque existen despachos especializados que cobran por el servicio de realizar este trámite. (Este formato se imprime en 3 tantos).

 

5.- Realiza el pago en cualquiera de los bancos que marca la guía de pagos e imprime en dos tantos el formato de “Solicitud de Registro”.

 

6.- Ahora si estás listo para realizar el trámite en ventanilla de la oficina del IMPI más cercana a tu ciudad. El trámite también se puede realizar en línea, te recomendamos que lo hagas de manera presencial ya que la atención en mostrador del IMPI es muy completa y puede ayudarte a esclarecer cualquier duda, ya que una vez que ingresas tu solicitud debes esperar de 4 a 6 meses para obtener el título de tu marca o el rechazo de la solicitud, en caso de que la acepten podrás utilizar 10 años esa marca con posibilidad de renovarla para otro periodo de 10 años, en caso de que el fallo sea negativo perderás el pago que realizaste.

 

 

Ahora tienes toda la información para realizar el trámite del registro de tu marca, recuerda que uno de los atributos más importantes de tu empresa es la marca así que protégela. 

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